TRADING O GAMBLING
No se si os pasa lo mismo, pero personalmente odio cuando le explico a alguien a lo que me dedico, y me responden diciendo que ellos también juegan a la bolsa. Es muy diferente operar con criterio en bolsa que jugar a la bolsa. De hecho, no tiene nada que ver. Es como si alguien que juega a la Play Station con un juego de futbol se compara con un futbolista profesional.
Para que se entienda mejor mi postura, a continuación, detallo mis razones:
La gente que se dedica al trading de una manera seria (no tienen por qué ser profesionales), en primer lugar, tienen respeto al mercado, por eso han decidido formarse adecuadamente para poder enfrentarse a él. Aprenden un método, lo prueban en demo, lo examinan realizan cambios para que el método se adapte a su operativa, y cuando lo tienen bien definido, pasan a real. Procuran llevar un diario de trading, donde anotan sus operaciones y tratan de aprender de sus errores. No tienen prisa, saben que es un proceso que lleva tiempo y se necesitan horas de pantalla de calidad. Como tienen paciencia, priorizan el operar bien, antes que el ganar dinero. Saben que el resultado tan solo es la consecuencia del trabajo bien hecho. Antes de tomar una decisión de inversión, han analizado cada circunstancia, y variable pertinente. Saben que han de hacer en cada momento, cuando cerrar la operación (con pérdida o con ganancias), cuando dejarla que continúe su camino. No se dejan llevar presa de sus saboteadores internos, porque su experiencia y sobretodo su Plan de Trading les organiza adecuadamente cada movimiento. Saben como gestionar y diversificar en primer lugar su riesgo, y después su cartera de inversión. En definitiva, un operador formado, serio, y disciplinado, sabe lo que hace, y porque lo hace en cada momento.
Sin embargo, un gambler, un apostador, en definitiva, alguien que se dedica a jugar a la bolsa, es todo lo contrario. Alguien que en primer lugar no invierte, apuesta. Se acerca al mercado para ver si hay suerte, da el pelotazo y se retira, al igual que un ingenuo va a un casino y apuesta todo al “23” en la ruleta. Suele ser gente que no tiene ningún respeto por el mercado, y que deja su dinero a merced de los tiburones. Suelen tener mucha prisa por ganar mucho dinero en el menor tiempo posible y dedicando el menor tiempo de esfuerzo, por eso se centran en dos cosas baja temporalidad y apalancamiento. Decir que juegas a la bolsa está bien, pero decir que eres “Day trader o Scalper” mola mucho más. Por eso se dedican a realizar un entrar al mercado sin preparación, e improvisando constantemente. Si ven que en poco tiempo el precio no hace lo esperado, cierran la operación y la abren en el lado opuesto. Así un montón de veces al día, y por supuesto muy apalancado, para que en el momento que acierten recuperen lo perdido anteriormente y ganen bastante dinero. Como os estaréis imaginando no hay un Plan de Trading detrás de todo esto, es todo intuición, suposición e improvisación. Cuando esto ocurre ellos pierden rápidamente su dinero y el bróker le promete amor eterno ya que se está llenando los bolsillos de las comisiones de tanta operativa.
Por eso debemos de dejar claro que la bolsa no es juego y si lo consideras como tal, ya has perdido.
Así que ahora es el momento de decidir, quieres “invertir” (con criterio, responsabilidad, paciencia y disciplina) o quieres “jugarte” tus ahorros.
¡¡TU ELIGES!!