LOS INICIOS EN EL TRADING
Todos los que nos iniciamos en el mundillo del trading, lo hicimos con el único objetivo de ganar dinero. En la mayoría de los casos atraídos con la falsa idea de que ganaremos mucho dinero, a penas sin dedicación. Pensamos que el trading será un camino de rosas, donde visualizaremos la meta y tan solo tendremos que ir a por ella, así de rápido, así de simple.
Con el paso del tiempo, la formación bursátil y sobre todo la especialización en el trading, nos vamos dando cuenta de que el camino hacía el éxito en el trading es largo, tremendamente complicado, y que requiere de mucha dedicación y sobre todo preparación. El camino de rosas inicial se convierte en un camino de espinas, lento y todo lo contrario a simple.

Ese preciso momento en el que nos damos cuenta de la realidad del trading, que suele ser bastante pronto, justo al ver que nuestras expectativas iniciales no son las que esperábamos.
Durante el aprendizaje en el trading, pasamos por 4 fases:
- Incompetencia Inconsciente: Es justo el momento donde las rosas se convierten en espinas.
- Incompetencia Consciente: Es donde el trader se da cuenta de que algo no funciona correctamente. Donde las ganas iniciales se van desvaneciendo al mismo tiempo que aumentan las pérdidas. Es el momento en que reflexionamos y nos damos cuenta de que la única manera de continuar adelante es parando. Parando y empezando de nuevo con unos cimientos bien sólidos. Es decir, dejar de operar y continuar con nuestra formación para focalizar nuestras debilidades y convertirlas en fortalezas. EL trading no se puede comparar con un sprint es más bien un maratón.
- Competencia Consciente: Es el momento a partir del cual se podría llamar trader. Aquí ya tenemos los conocimientos necesarios para operar según un plan de trading, perfectamente probado, y siendo consciente de lo que se hace y ganando consistentemente al mercado.
- Competencia Inconsciente: Se considera la fase en la que el trader consistente opera, tiene éxito en sus operaciones y tiene el sistema tan interiorizado que lo hace de una forma totalmente inconsciente.
Muchos abandonan durante las 2 primeras fases y nunca consiguen alcanzar la otras dos que son las que empiezan a proporcionar ganancias y alegrías al trader.
Operativamente hablando:
- El primer paso siempre será el dejar de perder.
- Seguidamente empezar a ganar.
- Finalmente, ganar de forma recurrente. Ser consistente.
Todos los comienzos son difíciles, y no por ello imposibles. Alcanzar la consistencia es posible, pero lleva su tiempo, hay que ser paciente. Siempre lo comparo con una carrera universitaria; Un estudiante de medicina de 2º de carrera, no puede meterse en un quirófano y operar a un paciente gravemente enfermo, al igual que una persona que se está iniciando en el trading, no debe de ponerse a operar sin conocer debidamente las reglas a seguir, ni tener un plan operativo. Nos caeremos mucho y nos debemos de levantar, la ilusión es la que nos hará seguir adelante. Y de nuestros errores es de donde más aprenderemos.
“Al principio se opera para aprender y no para ganar”