LA SUPERVIVENCIA ES LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO
Cuando estamos invirtiendo en bolsa, debemos de ser conscientes, de la importancia de la proteger nuestro capital. El primer objetivo del trader es proteger su capital en todo momento, por varias razones:
- Evitar operaciones fallidas pues con cada una perderemos dinero de nuestro propio bolsillo.
- Para no reducir nuestros recursos.
- Debido al coste de la pérdida, y lo que cuesta recuperarse de ésta:

Hay que saber asumir que el dinero es para cualquier trader su materia prima, y como sucede siempre, sin materia prima no se puede producir. Este es un negocio que no requiere de muchos gastos fijos para poder funcionar, pero una parte crucial es el capital. Debido a que el trading consiste en rotar continuamente nuestro capital en búsqueda de buenas oportunidades de inversión para revalorizarlo. Por lo que buena parte de nuestra operativa debemos de centrarla en la preservación de nuestro capital.
Para ello siempre nos apoyaremos en la gestión monetaria. Con ella podemos realizar un correcto control operativo de todas nuestras posiciones.
Un buen trader no abre una operación pensando en la cantidad que espera ganar, sino siendo consciente de la cantidad que puede perder. Es decir, esto es renta variable, y por lo tanto siempre hay riesgo (aunque se puede gestionar), por lo que tenemos que tener un sistema que asuma nuestras pérdidas. Tarde o temprano las pérdidas van a llegar por lo que debemos de estar preparados.
Como hemos mencionado anteriormente, un trader a de ser consciente de la pérdida máxima que esta dispuesto a asumir en cada operación que abre. Por lo que, si en primer lugar piensa en las pérdidas, y sabe como gestionarlas, las ganancias llegarán solas, pues tan solo son la consecución de las cosas bien hechas.