LA SUERTE DEL TRADER
Si estas empezando en este mundillo, te habrás dado cuenta que no es sencillo, y que es algo más que sentarte delante de la pantalla y realizar operaciones y esperar grandes retornos. A menudo cuando empiezas a operar en una cuenta real, abres una operación y empieza a ir en tu contra, se acerca a tu Stop Loss, y empiezas a rezar a todos los santos que conoces, para que se gire y no te materialice la pérdida. Si salta el Stop Loss y pierdes dinero, lo primer que pasa por la cabeza, es que mala suerte he tenido. Seguro que en demo hubieses ganado, o incluso piensas que el bróker sabía dónde estaba tu stop y fue a saltártelo.
También puede suceder que veas otros trader que les va bien, y pienses que lo que te diferencia de él simplemente es la suerte.
Si al principio no ves resultaos positivos, y el trading no es lo que esperabas, no deberías echar la culpa a la suerte, ya que no es determinante. Lo que suele marcar la diferencia es tener conocimientos suficientes y sobretodo un sistema.
El sistema es el que inclinará la balanza a tu favor y no la suerte, o la fe que le tengas a una operación para que se cierre en positivo.
Piensa que el entrar en un activo que subirá o en uno que bajará, por lo general no es suerte, es la consecuencia de un trabajo previo correctamente realizado. Me explico: Una correcta selección de valor, pasa por un análisis macroeconómico global y de un mercado en particular. También es relevante destacar el análisis realizado para saber en que fase de mercado se encuentra cada activo, y posteriormente la elección de fortaleza alineada con el mercado. Una vez realizado este proceso tendrás más probabilidades de que escojas el activo que más va a subir, o el que mejor se comporta frente al mercado.
La suerte en trading (como en la vida), influye, claro que sí, pero no debería ser determinante en tu operativa. Influye en el sentido de que, si por ejemplo compras una acción, porque tiene momento, es la más fuerte del sector, y resulta que, al día siguiente de comprarla, le lanzan una OPA a un 15% del precio actual, y tu acción se dispara. Eso si se puede considerar suerte, porque no se puede prevenir. Pero un trader rentable consistentemente no es debido a la suerte, sino a su sistema de trading.
Por eso si quieres escapar de ese momento que atraviesas, de negatividad y esperanza en cada operación, lo mejor que puedes hacer es empezar a formarte debidamente, esforzarte y luchar por lo que quieres, y a continuación desarrollar un sistema. Un buen sistema es el que te hará un trader rentable, el que de verdad inclinará la balanza a tu favor. Dicho sistema ha de tener como mínimo:
– Una esperanza matemática positiva.
– Unas normas perfectamente establecidas y fáciles de seguir.
– Un control monetario.
No dejes tus operaciones a merced de la suerte, se tú mismo el que controle en cada momento tu operativa. Recuerda que la suerte puede ayudar en alguna operación o perjudicar, pero no de continuo. Evita pensar tanto en la suerte que tendrás en tu operativa y piensa más en darle forma a tu sistema operativo, y verás un cambio significativo en tus resultados.