¿Cuáles son los aspectos más importantes del Psicotrading?
Los aspectos más importantes del psicotrading o del proceso de control de las emociones en trading son el miedo, avaricia, euforia e indisciplina. Tras el análisis y la gestión monetaria, el psicotrading se considera imprescindible para llegar a tener éxito en el mercado.
Con el paso de los años los aspectos emocionales han tenido mayor cabida a la hora de prepararnos de manera disciplinada para no sólo llevar a cabo nuestra estrategia sino reforzar y cuidar que nos encontramos en un estado físico y emocional óptimo para reaccionar ante adversidades en nuestra posición en el mercado.
La importancia del psicotrading
Debemos pensar que el gran enemigo del trader es él mismo y no debe culpar a factores externos ya que ello le condena al fracaso.
Es de sobra conocido cuando no marcha bien nuestra operativa culpar a un mercado manipulado, el bróker, o factores geopolíticos con tal de no asumir que no estábamos preparados para enfrentarnos al mercado debido a falta de sueño, irritación, indisciplina o ausencia de método entre otros factores.
Brett Steenbarger nos decía de manera muy acertada: “Son las emociones del trader o inversor las que continuamente perturban”: para bien o para mal, perturban la actividad de trading; llegando incluso a alterar la toma de decisiones, a dejarse dominar por la inseguridad, el ego, la impaciencia, la codicia, el miedo y, en definitiva, abandonándonos. Por consiguiente, acabamos anteponiendo el estado anímico de cada uno de nosotros a lo que sabemos que tenemos que hacer, y a lo que realmente está ocurriendo en los gráficos (no a lo que nosotros deseemos que ocurra)”.
¿Cómo controlar nuestras emociones en trading?
Para controlar nuestras emociones en trading, debemos mantener nuestra mente fría y analítica para no celebrar en exceso nuestros beneficios ni hundirnos cuando presenciamos un salto de stop que cause pérdida a nuestra cuenta.
Esto que comentamos en el párrafo anterior hace que cambie nuestra perspectiva a medida que observamos el gráfico, nubla nuestro juicio y objetividad y nos hace estar a merced de lo que las fluctuaciones constantes del mercado provocan en nuestra psique.
Debemos contar con un cuaderno de bitácora o diario de trading para exteriorizar nuestras entradas, errores y como nos hemos sentido para que de esta manera sea práctico y objetivo.
Contemos con que muchos problemas en el trading son resultado de exteriorizar dramas personales en el mercado.
Los consejos más importantes en psicotrading:
-Descansar y comer adecuadamente tanto el sueño como lo que ingerimos puede darnos una inyección de energía suficiente para desarrollar nuestra labor como traders.
-Hacer ejercicio mantiene activado no sólo nuestro cuerpo si no que libera y oxigena nuestra mente para el reto diario de operar.
– Hacer los pertinentes descansos dependiendo de nuestro perfil como traders, no operar a venganza en el momento que sufrimos una pérdida entrando sin control o mayor carga posicional para recuperar nuestro capital.
-Determinar tanto la cuantía de nuestra cuenta, como el riesgo tolerable por operación, el marco temporal y el activo que más se adecue a nuestra personalidad.
-Nuestra estrategia o sistema de trading debe marcarnos un par de pautas claras de entrada y salida al mercado valorando en todo momento.
En definitiva, debemos desarrollar la mentalidad adecuada para ganar, trabajar el autocontrol para controlar situaciones externas con mayor efectividad y precisión, paciencia para no cometer más errores de los ya realizados, resiliencia para superar episodios de dolor emocional y situaciones adversas y autoconfianza para tener la certeza de conocer lo que hacemos y reconocer donde estamos.