COLOCACIÓN ACELERADA
Una colocación acelerada de acciones, (block trades en inglés), es una operación por la cual un accionista referente en la empresa (con una participación significativa de acciones), quiere deshacerse de un paquete de acciones importante. Por lo que encarga a una entidad colocadora (entidad financiera), que le busque comprador en un periodo muy corto de tiempo, por lo general entre el cierre de una sesión y la apertura de la siguiente.
Para que este tipo de operaciones llegue a buen puerto, se suele ofrecer un descuento acorde con el paquete de acciones. De este modo facilitan la venta en el corto periodo de tiempo de que disponen.
El motivo de hacer este tipo de operaciones en lugar de venderlas en el mercado secundario, es básicamente por el volumen. Colocar un porcentaje significativo de acciones a mercado en periodo muy corto de tiempo, produciría un desplome en la cotización. Obteniendo de este modo un precio medio de venta muy inferior al deseado. Amén de las nefastas consecuencias para el resto de accionistas.