ADÁPTATE Y GANA
Muchos traders novatos tienden a pensar que el trading es una profesión donde siempre hay que ser el primero para ganar dinero en el mercado. Entrar en operaciones antes, incluso, de que su sistema de la señal de entrada. Consideran que saben lo que el mercado va a hacer y por eso se anticipan a él. Pero nada más lejos de la realidad.
El trading no consiste en adivinar el futuro o anticiparnos a él. Hay que ser conscientes que nosotros como traders tan solo podemos controlar nuestra propia gestión operativa, ni podemos controlar el precio, ni los datos económicos, ni empresariales, ni al mercado, por lo que nuestra labor no es anticiparnos sino adaptarnos. Pensar que, de un día para otro, pueden pasar miles de factores, que afecten al mercado: guerras, terremotos, incendios que afecten a empresas, quiebras, resultados empresariales, datos económicos globales relevantes, decisiones de bancos centrales, movimientos políticos en países, etc. Todos esos hechos y muchísimos más, pueden pasar sin que nosotros podamos intervenir, y, además, seguro que afectarán al mercado. Esos hechos relevantes en ocasiones favorecerán a nuestras posiciones o nos perjudicarán. De ahí que tengamos que tener un sistema que absorba nuestras pérdidas sin que perjudique a nuestra cartera significativamente. Como sabemos es imposible acertar el 100% de las operaciones que abrimos al mercado, incluso no importa llegado el momento el ratio de acierto que tenga nuestro sistema. Lo importante es tener un sistema con esperanza matemática positiva.
Por eso no debemos de pensar que lo importante es plantear una estrategia sabiendo lo que va a pasar a nuestra operativa. Lo que de verdad importa es saber adaptarse a los continuos movimientos del mercado. Debemos de tener un sistema flexible que se puede adaptar de la manera más ágil. Ya que hay que partir de la base, de que el mercado es soberano, lo que significa que hará lo que considere oportuno en cada momento, sin excepción de patrones chartistas, resultados empresariales, o decisiones de bancos centrales.
Si de algo quiero que os quedéis de este artículo, es que nuestra labor como traders es adaptarnos constantemente, adaptarnos para sobrevivir. Si conseguimos adaptarnos adecuadamente, nuestro sistema será el que nos haga ganar dinero.
No pretendamos ser los más listos de la clase, buscando rebotes imposibles de acciones que están comatosas, o intentemos buscar techos a una acción que esta contantemente superando máximos históricos. Simplemente evita la subjetividad en tu trading y deja paso a la objetividad que el mercado te proporciona.